Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones del mundo de 470 en la bahía de Palma

Los regatistas enfrentándose a unas condiciones meteorológicas bastante complicadas.
Los regatistas enfrentándose a unas condiciones meteorológicas bastante complicadas.

Un día de olas, campeones y celebración

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman se proclamaron campeones del mundo por primera vez en su carrera, tras haber sido subcampeones en las dos ediciones anteriores. Los británicos Vita Heathcote y Chris Grube fueron segundos, y los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka fueron terceros.

El Campeonato del Mundo de 470 ha llegado a su fin con una jornada que no pudo celebrarse en el agua, pero que no restó emoción ni alegría al evento. Las olas de hasta tres metros de altura que rompían en la bocana del puerto impidieron la salida de los barcos al campo de regatas, y el título se decidió con los resultados de la jornada anterior.

Este ha sido el último gran evento antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, y ha reunido a los mejores regatistas del mundo en la clase olímpica de dos tripulantes. Durante seis días, los 61 barcos de 26 nacionalidades que se dieron cita en el Club Nàutic S’Arenal compitieron por el título mundial y por las últimas plazas olímpicas disponibles. El campeonato se disputó en un formato de 11 pruebas puntuables, divididas en tres fases: Series Clasificatorias, Series Finales y Medal Race. La Medal Race, reservada para los diez mejores de la general, no pudo celebrarse por las condiciones extremas del mar, y la clasificación se cerró con los resultados de las Series Finales.

Los campeones Jordi Xammar y Nora Brugman en plena regata
Jordi Xammar y Nora Brugman en plena regata

Los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman fueron los más consistentes entre los aspirantes al título.

Xammar y Brugman, que forman pareja desde 2019, han demostrado una gran progresión y un alto nivel en este ciclo olímpico, en el que han conseguido dos campeonatos de Europa (2019 y 2021), una medalla de plata en la Copa del Mundo de Enoshima (2021) y una medalla de bronce en el Test Event de París (2021). Con este título mundial, los españoles se consolidan como uno de los favoritos para subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ya tienen asegurada su plaza desde 2019.

Vita Heathcote y Chris Grube durante una de las mangas en el mundial de 470 mixto
Vita Heathcote y Chris Grube durante una de las mangas

Los británicos Vita Heathcote y Chris Grube fueron la gran sorpresa del campeonato, y se hicieron con la medalla de plata tras una espectacular remontada. Heathcote y Grube, que navegan juntos desde 2020, habían tenido unos resultados discretos en las competiciones previas, y llegaron a Mallorca sin la plaza olímpica para su país. Sin embargo, supieron aprovechar las condiciones variables de la bahía de Palma, y fueron escalando posiciones hasta situarse en el segundo puesto de la general. Con esta medalla, los británicos no sólo se llevaron el subcampeonato mundial, sino también la plaza olímpica para Gran Bretaña, que se había quedado fuera de los Juegos en el Mundial de 2021.

Keiju Okada y Miho Yoshioka bronce en el mundial
Keiju Okada y Miho Yoshioka bronce en el mundial

Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka completaron el podio con la medalla de bronce, tras haber defendido el título mundial que consiguieron en 2023. Okada y Yoshioka, que navegan juntos desde 2017, fueron los dominadores de la primera parte del campeonato, y llegaron a liderar la clasificación durante tres jornadas. Sin embargo, no pudieron mantener el ritmo cuando el viento subió de intensidad, y cedieron el primer puesto a los españoles. Aun así, los japoneses lograron mantenerse en el podio, y se adjudicaron el campeonato nacional de su país, que se disputaba a la vez que el mundial. Con este resultado, los japoneses se aseguraron la plaza olímpica para Japón, que ya tenían desde 2019 como país anfitrión.

campeones en la salida de 470 mixto
La flota en plena salida de la primera manga

Desde el barco de prensa, he podido vivir de cerca el desarrollo de este campeonato, que ha sido uno de los más intensos y disputados que he visto. He podido captar con mi cámara las diferentes condiciones meteorológicas que han puesto a prueba a los regatistas, desde el viento ligero e inestable de los primeros días, hasta el viento fuerte y las olas del penúltimo día. He visto a los regatistas adaptarse a cada situación, tomar decisiones difíciles, cometer errores, remontar posiciones, y sobre todo, darlo todo en el agua.

Mención especial al todo el equipo de comunicación, que como siempre te facilitan el trabajo y son una muestra de calidad profesional de la que siempre te llevas conocimiento, experiencia y diversión.

Fuente: Gabinete de comunicación del mundial de 470

Imágenes: Villegas Photo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *