Después de un día inicial sin actividad debido a la falta de viento, la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week depositó sus esperanzas en una mejora meteorológica para el segundo día de competición. Sin embargo, persistente lluvia y la ausencia de brisa mantuvieron a los barcos en espera en el Real Club Náutico de Palma hasta las 16:30h, momento en que finalmente se dio inicio a la primera salida del año. Con vientos de 8-10 nudos y un mar tranquilo, se dio comienzo a una emocionante regata que marcó el inicio de la temporada 2024.
El Alegre de Andy Soriano, uno de los dos nuevos TP52 en la flota de diez barcos de siete nacionalidades, fue el primero en salir a competir. La lucha por el liderato en la primera parte de la carrera se centró principalmente en el lado derecho del campo, favoreciendo al estadounidense Sled de Takashi Okura, que lideró en la primera boya, seguido por el británico Alegre de Andy Soriano y el también estadounidense Interlodge de Austin y Gwen Fragomen, con el debut del barcelonés Carlos Robles como estratega.
Tras un cambio en el recorrido debido a un giro del viento en la mitad de la carrera, el británico Gladiator sorprendió a sus competidores al tomar la delantera después de una espectacular remontada desde la última posición en la línea de salida. El equipo de Tony Langley, con el argentino Guillermo Parada como timonel y el italiano Bruno Zirilli como navegante, mantuvo su posición de liderazgo hasta cruzar la línea de meta, asegurando así la primera victoria parcial de la temporada y convirtiéndose en el líder inicial de las 52 SUPER SERIES 2024.
Después de la carrera, Guillermo Parada atribuyó el éxito a una combinación de estrategia y suerte, destacando la apuesta por la izquierda en ciertas partes del recorrido. Sled llegó en segundo lugar, seguido de cerca por el Quantum Racing powered by American Magic y el Platoon Aviation.
El estreno de los dos nuevos TP52 en la flota, Platoon Aviation y Alegre, fue esperado con interés. Platoon Aviation, del armador alemán Harm Müller-Spreer, demostró buenas prestaciones y estuvo cerca de llegar al podio en su primera regata, mientras que Alegre, con la regatista barcelonesa Silvia Mas debutando, mostró potencial pero no pudo mantenerse en la pelea debido a un error en la interpretación del viento.
La competición continuará al día siguiente con la previsión de mejores condiciones en la bahía de Palma, con tres mangas programadas a partir de las 13:00h. La 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week forma parte del programa de competición de la 20 PalmaVela, que se celebra en el Real Club Náutico de Palma junto a La Larga y la regata multiclase PalmaVela.
Fuente: Gabinete de comunicación de la 52 Super Series
Imagenes: Villegas Photo
Deja una respuesta